Descubriendo Nápoles… en un dia!
Nápoles es la ciudad más grande en el sur de Italia (tercer ayundamiento italiano por población) y está entre las áreas metropolitanas más pobladas y densamente pobladas de la Unión Europea. La ciudad tiene algo para todos: rica en lugares de arte, belleza, historia, calles estrechas, paisajes maravillosos, atracciones y contradicciones. Desde monumentos de clase mundial hasta tesoros arqueológicos, desde la mejor pizza hasta la electrizante vida callejera, Nápoles nunca será aburrida. ¿Has aterrizado en Nápoles para un viaje durante un solo dia? International Community IC Napoli te recomienda en esta sección un largo itinerario que te llevará a descubrir lo que merece ser visitado y admirado. Un dia en Nápoles no te permitirá explorar todo, pero te dará tiempo para caer bajo su encanto sureño. Si se encuentra en Nápoles por un día, su punto de partida es casi con seguridad la estación de tren Napoli Centrale en Piazza Garibaldi. El centro de transporte urbano y suburbano de la ciudad, que está en los carriles o caucho, es la Piazza Garibaldi, donde se puede llegar a cualquier parte de la ciudad de Nápoles y el área metropolitana, también en la provincia, a través de las principales rutas de autobús, metro y ferrocarriles. Si no se está exactamente empezando la ruta de allí, del aeropuerto internacional de Capodichino o la Beverello se puede llegar fácilmente a la Plaza Garibaldi cogendo el Alibus (mira *aquí* the timetable). En Plaza Garibaldi se puede coger la línea 2 de “Garibaldi” para ir a la centro historico donde empezaremos nuestra excursión de un día de aproximadamente 8 horas que cubren gran parte de la ciudad antigua para llegar a los pueblos pesqueros de la zona del paseo. Desde la estación de Garibaldi tomaremos el metro dirección Piscinola para bajar en la estación de Materdei.
Los misterios de Nápoles: del Anime Pezzetelle a la sangre de San Gennaro
Journey into the history of Naples: from the Ancient Center to Piazza del Plebiscito
Tiempo de viaje: 2 horas Lugares de interés: Cimitero delle Fontanelle, Palazzo dello Spagnuolo, Duomo di Napoli. Al llegar a la estación de Materdei línea 1, comienza nuestro itinerario inmerso en el arte (de hecho, la misma estación de Materdei es parte de las 'Estaciones de arte'). Comenzando por el distrito homónimo y cruzando la Sanità y i Vergini, nos dirigiremos hacia la Catedral de S. Maria Assunta, también conocida como la Catedral de Nápoles. Después de bajar del tren, caminaremos por Via Bartolomeo Caracciolo para llegar al Cimitero delle Fontanelle, al final del valle natural del distrito de Sanità. Esta cantera de toba gigantesca, cuyo acceso es totalmente libre, conserva los restos de las víctimas de la Gran Plaga de 1656 y 1836 el cólera y es conocido por el ritual de la “Anime Pezzentelle“: el culto incluyó la adopción y el alojamiento un cráneo (llamado “capuzzella ‘), a la que correspondió a un alma abandonada (llamado” pezzentella’) a cambio de protección, con la esperanza de que una vez llegado en el paraíso, el alma del difunto podría ser agradecido. Terminado el paseo en el folclore napolitano, vamos a pasar el districto de Sanità en la calle con el mismo nombre hacia la zona Vergini, donde vamos a echar un vistazo en el Palazzo dello Spagnuolo, distintivo por sus amplias y numerosos arcos, que se entrelazan con la tendencia de la escalera. Una vez encantado con las arquitecturas españolas del Spagnuolo, nuestro recorrido continúa hacia una de las calles artísticas más importantes de Nápoles, via Duomo. Una vez fuera del área Vergini, cruzaremos P.zza Cavour y en línea recta nos dirigiremos hacia la Catedral Metropolitana de Santa Maria Assunta, más conocida como la Catedral de Nápoles. Nos esperan una mezcla de estilos, desde el gótico puro el siglo IV hasta el neogótico del siglo XIX, pero el Duomo sigue siendo famoso por la disolución del rito de la sangre de San Genaro que ocurre, según los creyentes, tres veces al año: el sábado que precede al primer domingo de mayo, al 19 de septiembre, el día de las celebraciones en honor del santo patrón, y el 16 de diciembre. Al salir de la catedral que podría enganchar una cita rápida y sabrosa con lo streetfood de Nápoles: A pocos pasos de la catedral se tendrá acceso a via Tribunali donde a menos de 100 metros, y por sólo 1,50 €, podemos disfrutar de uno de los platos más famosos de Nápoles : la frittatina de la pizzería “Di Matteo”.
El paseo marítimo de Nápoles
Tiempo de viaje: 2 horas Lugares de interés: Santa Lucia, Via Caracciolo, Castel dell’Ovo, Piazza Vittoria, Via Chiaia Una vez pasada Piazza del Plebiscito, atravesar la zona de Santa Lucía, considerada uno de los más bellas y sugestivas de la ciudad para cruzar Via Caracciolo, un amplio paseo de Nápoles, donde amanecerá Castel dell’Ovo, el castillo más antiguo de la ciudad. La fortaleza data del siglo XII y domina el paseo napolitano. El curioso nombre proviene del legendario poeta romano Virgilio, quien dijo que las paredes del castillo fueron fortificadas contra ataques externos mediante los huevos mágicos guardados en las mazmorras. El camino continuará, cruzando la zona peatonal de Via Caracciolo, hacia Piazza Vittoria. Desde aquí podemos regresar al Centro Histórico por Via Calabritto y Piazza dei Martiri en dirección a Via Chiaia. Esta zona peatonal es un punto de referencia para las compras de lujo en Nápoles. Tomando todo nos encontraremos en Piazza Trieste y Trento, desde aquí tomaremos nuevamente Via Toledo para regresar al Centro Histórico. Nuestro recorrido termina aquí, si tuviera tiempo para cenar se recomienda de mantenerse en la zona de Via Tribunali, donde se pueden encontrar muchas pizzerías para degustar la tradicional pizza napolitana, conocida en todo el mundo. Por lo tanto, recomendamos las tres pizzerías más famosas del Centro Histórico: Sorbillo, Di Matteo o Da Michele.